Proyecto Ambiental Escolar SAMPREREN (PRAE)

LINEAS DE ACCIÓN

EL VIGÍA AMBIENTAL

¿Que es un Vigía Ambiental?

 

Son estudiantes que actuarán como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental.

Estos estudiantes se caracterizan por su colaboración, interés y motivación permanente, al igual que por su compromiso académico en ciencias Naturales. Debe:

 

  • Ser una persona propositiva, que aporte ideas para solucionar las dificultades, en especial las ambientales

  • Ser testimonio de su compromiso académico

  • Ser interesado y participativo a la hora de cuidar los recursos naturales

  • Mostrar liderazgo en las diversas campañas ambientales que se gestionen

  • Ser una persona que colabore en las actividades de carácter investigativo que se proponen en el proyecto ambiental.

Funciones:

1. Asesorar al Gobierno escolar, para fortalecer la dimensión ambiental al interior del colegio.

 

2. Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades que se lideran desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el aula y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.

 

3. Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el aula dentro del marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE.)

 

4. Proponer acciones y actividades para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental para grados 10º y 11º.

 

5. colaborar con los espacios pedagógicos educativos liderados por los docentes para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con el calendario ambiental.

 

6. Promover el derecho a un ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos.

 

7. Promover la implementación de los Proyectos institucionales y planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en la Institución Educativa.

Actividades

LANZAMIENTO RANITA ECO AMIGA AMBIENTAL

El pasado 15 de marzo la se realizo el lanzamiento de la ranita eco amiga ambiental, participaron  los estudiantes de básica primaria, vigías ambientales de primaria y secundaria, docentes  y directivos, administrativos y acudientes. Este personaje que desde hace dos años acompaña a los pequeños gestores del curso 3º de la jornada mañana, con iniciativas de cuidado del medio ambiente, de su cuerpo y sociedad.

Ahora este personaje, comenzará a tener más fuerza, pues las actividades serán trabajadas por toda la básica primaria, de manera trasversal con los ejes temáticos de las diferentes materias, apoyando el plan lector y el desarrollo de la creatividad. A la vez, se impactará en los hogares, donde los padres tendrán un papel protagónico en el acompañamiento de acciones que estarán reflejadas en nuestro “Cuaderno Viajero” y la recolección de material reciclable de sus casas, con el fin de aprovechar al máximo estos recursos y crear conciencia en la importancia que tiene esta actividad para el cuidado y protección de nuestro ambiente.

 

Para el año 2018 contamos con el acompañamiento en la recolección de residuos sólidos del señor reciclador Rubiel Giraldo quien nos acompaño en esta jornada y nos contó la importancia de su labor y la necesidad de que todos colaboremos con la adecuada separación de los residuos.

 

Esperamos que esta iniciativa se lleve a cabo de la mejor manera, aprovechando  las cajas que fueron entregadas a cada representante del comité ambiental para involucrarnos mejor con el proceso de separación de residuos en las aulas, esta caja se destinara para el acopio de papel y habrá otra que ya se encuentra en los salones para depositar los plásticos del refrigerio.

 

Con la colaboración de los estudiantes que realizan el servicio social  ambiental semanalmente se hará la recolección de estos materiales para disponerlos en el depósito y allí serán recogidos por el señor reciclador.

Se espera con esta estrategia favorecer los hábitos de disposición de residuos y mejorar la cultura institucional frente al manejo de residuos sólidos e incorporar de manera trasversal la vivencia de valores que mejoren nuestro ambiente.

DÍA DEL AGUA

Desde la asignatura de educación ambiental se orientaron campañas de concientización para el consumo responsable del agua en los baños de la institución,  y en los puntos con lavamanos, se pegaron carteles con imágenes impactantes sobre el desperdicio del agua en el mundo, nos pusimos una gotica de agua en el corazón, echa en foami como símbolo de nuestro compromiso con el cuidado  de éste recurso.

 

Se implementaron talleres en primaria y secundaria para fomentar en la población el consumo responsable . Se impacto el 100 % de la población con el desarrollo de la actividad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

El 22 de abril se celebra el día internacional de la Tierra, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la dependencia que tenemos los humanos con los demás seres vivos y ecosistemas en los que habitamos. Como parte de esta celebración, queremos enfocar nuestra atención en el cambio climático y de esta forma, resaltar la importancia que tienen pequeñas acciones que podemos realizar para mitigarlo.

¿Qué podemos hacer? 
 

Tanto en nuestros hogares como en nuestro lugar de trabajo, podemos ayudar: 

  • Cambia los bombillos convencionales por ahorradores. También puedes aprovechar al máximo la luz natural. 

  • ¡No desperdicies agua, cada vez que te laves los dientes, las manos o te afeites, cierra la llave! 

  • Utiliza medios de transporte amigables con el ambiente, como la bici o el transporte público. 

  • Reutiliza las botellas de agua, usa bolsas reutilizables y toma conciencia de tus hábitos de consumo, elige productos verdes y amigables con el ambiente. 

  • Separa correctamente tus residuos y haz buen uso de los puntos ecológicos. 

Desde el Proyecto Ambiental SAMPREREN, a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental

los invitamos a emprender actividades para juntos mitigar el cambio climático.

COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER IED  

DANE: 111102000621 – NIT: 830.051.789-1

Resolución de Aprobación (SED) No. 569 de febrero 16 de 2007

Calle 61 sur No. 80i - 40, Bosa Centro - Tels.: 7750473, 7807236

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