Este espacio contiene información relacionada con las estrategias emprendidas desde el direccionamiento estratégico para mejorar los procesos institucionales. 

 

En sus secciones internas se podrán encontrar entre otras, el desarrollo de las jornadas pedagógicas, los avances en la re-estructuración del PEI y los planes de mejoramiento por componente. El consejo académico determinó la realización periódica de las jornadas pedagógicas con el ánimo de fortalecer la participación de la comunidad educativa en los procesos de reorganización institucional

Como una estrategia para mejorar los canales de comunicación interna se publicarán también los Documentos "ENLACE" y formatos interés como sobre los cuales se fundamenta el Liderazgo escolar en el colegio Francisco de Paula Santander IED.

LIDERAZGO ESCOLAR SANTANDERISTA

TERCERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Marzo 26 al 28

Introducción

El consejo académico de la institución sesionó los días 15 y 22 de marzo, con el objetivo de definir y acordar las actividades a desarrollar en la tercera semana de desarrollo institucional 2018, buscando cumplir con lo establecido en la resolución No. 2048 del 27 de noviembre de 2017 (Calendario escolar) y los objetivos de mejoramiento de la institución en lo relacionado con la revisión y reestructuración del PEI en su componente académico.

 

Objetivo general del trabajo

Revisar la estructura curricular del colegio, utilizando como herramienta un modelo de microdiseño curricular, con el fin de analizar y orientar desde el consejo académico el quehacer pedagógico, promoviendo la participación de los docentes del colegio.

 

Objetivos específicos del trabajo a realizar

  1. Lograr que el docente en su práctica este en capacidad de incorporar a partir de la planeación de su propio proceso en el aula, los estándares básicos de competencia, los derechos básicos de aprendizaje, los lineamientos curriculares por ciclo del PEI.

  2. Analizar la estructura curricular en la práctica y con base en el instrumento de planeación aprobado en el consejo académico, los conceptos necesarios para desarrollar y ajustar el componente académico del PEI en el marco de la estrategia del aprendizaje colaborativo.

 

Actividades a desarrollar:

  1. Cada docente seleccionará un nivel y una asignatura correspondientes a su asignación académica, con los cuales deberá diligenciar para un periodo en el microdiseño curricular acordado en el consejo académico y presentarlo a la coordinación académica, a través del correo electrónico:  coordiacademicafps@gmail.com  

  2. La coordinación académica será la encargada de consolidar la información enviada por los maestros.

  3. En la siguiente sección: “COMENTARIOS Y PERCEPCIONES” cada docente realizará sus comentarios sobre sus percepciones y aprendizajes de la jornada pedagógica del pasado 9 de marzo. Para ello contestará dos preguntas formuladas en este espacio.

  4. El consejo académico estará encargado de analizar en conjunto estos instrumentos y formular las orientaciones y recomendaciones a los docentes para consolidar la estructura curricular del colegio de acuerdo con la estrategia didáctica del aprendizaje colaborativo.

 

Para tener en cuenta:

  • La idea del trabajo propuesto no es el de presentar la planeación definitiva del área

  • Se pretende que el ejercicio se realice de manera consciente y real de tal forma que el consejo académico pueda analizar la estructura curricular utilizada por los docentes del colegio

  • Desde la expedición de ley general de educación, se han desarrollado muchos ejercicios de planeación curricular: Logros - Indicadores; Clasificación de logros en Cognitivos, Actitudinales, Procedimentales; Campos de pensamiento; Competencias – Desempeños, RCC, entre otros. Y en cada uno de ellos se han creado modelos “adaptando” cada idea anterior. Lo que se quiere con este ejercicio es no caer en esa “trampa” sino en “atreverse” a describir la práctica docente “tal cual como se desarrolla en la práctica” utilizando el instrumento de planeación acordado.

  • En el instrumento de planeación acordado, se encuentran las etiquetas guia para diligenciarlo; como se dijo anteriormente, solo es necesario realizar esta planeación para un periodo en un nivel (una hoja por docente).

  • Descarga aquí el instrumento de planeación:

Recursos:

  1. Sitio web institucional: www.fps.edu.co, allí se encuentra dispuesta la siguiente información:

  • Instrumento de planeación acordado en el consejo académico

  • Mallas de Aprendizaje propuestas por el MEN

  • Documento Enlace del mes de abril

  • Encuesta percepción jornada pedagógica (marzo 9 de 2018)

 2. Derechos básicos de aprendizaje y estándares básicos de competencia, estos se pueden consultar en la página del ministerio de educación nacional.

JORNADA PEDAGÓGICA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS
Marzo 9/2018

Después de presentar al equipo de gestión del colegio el programa de formación RLT, se reflexionó acerca de lo importancia de esta formación para mejorar los procesos institucionales.

 

Para ello se acordó con el equipo llevar a cabo jornadas pedagógicas con la participación de todos los docentes y administrativos del colegio con la siguiente programación:

 

PRIMERA SESIÓN

  • Saludo del Rector

  • Actividad inicial. Sensibilización “Un mar de fueguitos”: 15 minutos

  • Visualización. “Mapa de Vida en la Escuela”: 20 minutos

  • Dibujo del mapa: 10 minutos

  • Socialización en grupos: 30 minutos

  • Plenaria: 15 minutos 

  • Socialización “Principios del trabajo Colaborativo”: 15 minutos

  • Actividad sobre trabajo colaborativo. "Metáfora del Barco": 15 minutos

SEGUNDA SESIÓN

Receso

  • Dialogo “Gestión Institucional y componentes del PEI”: 20 minutos

  • Presentación: Identificación de oportunidades de mejoramiento: 10 minutos

  • Dinámica. “Blanco de oportunidades”: 20 minutos

  • Conformación equipos de trabajo colaborativo: 10 minutos

  • Desarrollo y organización de oportunidades de mejoramiento “Matriz 5W-2H”

  • Trabajo por Grupos: 60 minutos

  • Cierre de la Jornada

COMENTARIOS Y PERCEPCIONES

Con el objeto de mejorar y fortalecer las jornadas pedagógicas, es necesario  conocer cómo la comunidad está percibiendo estos espacios. De igual manera, se pestende generar un espacio destinado a compilar los aprendizajes, conclusiones o ideas relevantes sobre el trabajo que se va desarrollando. 

Por favor contesta las siguientes preguntas... No olvides colocar tu nombre:

1. ¿Cuáles fueron tus percepciones y aprendizajes de la jornada?

2. ¿Qué conclusiones y/o ideas principales puedes mencionar?

La Red de Liderazgo Escolar es la comunidad de aprendizaje en línea que reúne a directivos líderes y actores del sector educativo de América Latina.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Universidad de la Salle y la Fundación Empresarios por la educación se viene desarrollando un proceso de acompañamiento a la Gestión Directiva para mejorar los procesos institucionales. 

Para descargar los documentos enlace de cada mes hacer clic sobre la imagen de cada mes respectivo:

enlacejunio01.PNG
Documentos ENLACE
Please reload

COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER IED  

DANE: 111102000621 – NIT: 830.051.789-1

Resolución de Aprobación (SED) No. 569 de febrero 16 de 2007

Calle 61 sur No. 80i - 40, Bosa Centro - Tels.: 7750473, 7807236

escdifranciscodepa7@educacionbogota.edu.co

© 2019 - Reservados todos los derechos

  • facebook
  • Twitter
  • Youtube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now